Lo mejor de comprar un Monitor para Fotografia, Edición de Video, Diseño Gráfico, o para la Animación 3D y CAD, es que, a pesar de que sean tareas muy exigentes visualmente, todas demandan características bastante similares en un Monitor.
Es decir, puedes conseguir un Monitor genial para editar tus fotografías, y al mismo tiempo obtener una excelente calidad de pantalla para la Edición de Videos, o para utilizar el Software de Modelado 3D que hayas seleccionado.
Además, muchos creativos trabajan en más de un campo de Creación de Contenidos Digitales, y les resulta muy útil no tener que depender de un Hardware altamente especializado para cada tarea en particular, al menos cuando se trata de la selección de Monitores.
Al buscar PCs o Laptops, la mayoría de las abreviaciones como CPU, GPU, Cores (Núcleos), o RAM, son bastante reconocidas por todos.
Pero los monitores, sin embargo, nos ofrecen una gran cantidad de funciones que pueden parecer un sinsentido, tanto que por momentos es difícil establecer cuáles de estas funciones son realmente importantes y cuales representan solamente una cuestión de marketing.
Vamos a recorrer todas las funciones importantes que debes tener en cuenta al momento de comparar y adquirir Monitores para trabajos visualmente demandantes, y finalizaremos este artículo con algunas excelentes sugerencias de Monitores, dependiendo de tu presupuesto y también de tus necesidades.
¡Metámonos de lleno en el tema!
¿En qué dispositivo se mostrará tu trabajo?
Al buscar un monitor nuevo lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Para qué tipo de Medio/Dispositivo estamos creando nuestro trabajo?
Por ejemplo:
Al trabajar con Photoshop podríamos editar fotografías que luego serán impresas en una Impresora de inyección de Tinta.
Si trabajamos en Diseño Gráfico, podríamos llegar a diseñar algunos Logotipos que podrían ser utilizados en Sitios Web o también impresos en Carteles y Folletos.
Y por otro lado, al trabajar en el Diseño de Movimientos, Editando Videos, o también en Animación 3D, podemos decir que nuestro trabajo conservará principalmente el formato digital y que será reproducido en diferentes pantallas.
¿Entonces, que tipo de pantallas?
¿Estás realizando animaciones para películas y tu trabajo se exhibirá en las Pantallas de los Cines?, ¿O estás editando clips para una red social -como Twitter – que se reproducirán principalmente en dispositivos móviles?
¿Por qué preguntamos todo esto?
Porque en primer lugar debes saber cómo es que tu público objetivo experimentará el trabajo que estás creando. Puede ser mediante dispositivos de pruebas, como un monitor de prueba o un teléfono móvil, o por medio de un televisor, dependiendo de lo que utilice tu público objetivo.
Y en segundo lugar, porque podrías sobre-producir tu trabajo, es decir, podrías invertir muchísimas horas en los detalles, en la precisión de los colores, o en la frecuencia de cuadros por segundo, y quizás tu público objetivo nunca logre apreciarlo, debido a la baja calidad de sus dispositivos.
Estos son algunos ejemplos de características de Monitores que podrían ser innecesarias, según el tipo de trabajos realizados y el público objetivo:
- comprar un Monitor 4K solo para generar gifs de baja resolución
- conseguir un Monitor con un elevada precisión cromática cuando tu público objetivo solo utilizará pantallas móviles de baja calidad
- optar por una pantalla de 144Hz cuando tus animaciones corren a 25FPS
Aquí puedes ahorrarte algo de dinero fácilmente. Por lo tanto, es bueno saber qué definición y qué calidad (alta, media o baja) deberá tener tu trabajo, ya que esto te permitirá establecer las características mínimas que deberá tener tu Monitor.
Aunque claro, quizás sí necesites alguna de estas características para algún otro tipo de uso que planees darle, por ejemplo: utilizar los 144Hz para jugar, o una pantalla de 4K para poder visualizar varias aplicaciones al mismo tiempo: Pero lo importante aquí es que se interprete nuestro punto.
Para ponerlo en pocas palabras:
Piensa siempre en cuál será el tipo de dispositivo de visualización, o medio, en el que se mostrará tu trabajo (prensa, revistas, internet, dispositivos móviles, televisión, proyectores de cine…) y mantén esa idea contigo mientras lees el resto de este artículo.
Vamos a echar un vistazo a las características más importantes que deberá reunir un buen Monitor para realizar tareas de gran exigencia visual:
Tipo de Panel
En los Monitores modernos actuales tenemos tres Tipos de Paneles principales:
- Los Paneles TN (Twisted nematic – nemático trenzado)
- Los Paneles VA (Vertical Alignment – alineación vertical)
- Los Paneles IPS (In-plane Switching – conmutación en el mismo plano)
Ahora bien, estos tres tipos de paneles poseen algunas características muy específicas, y rápidamente podremos saber qué tipo de panel tendremos que seleccionar para nuestras tareas visualmente demandantes.
Dale una mirada a la siguiente tabla:
TN | VA | IPS | |
Rendimiento | El más veloz; bajos tiempos de respuesta; elevadas frecuencias de actualización; mínimo desenfoque del movimiento; bajo retraso de entradas | En general ofrecen los tiempos de respuesta más largos; Tienen las frecuencias de actualización más elevadas | Sus tiempos de respuesta son más lentos que los TN y más rápidos que los VA; Las frecuencias de actualización con calidad gaming son inusuales |
Pantalla | Los peores ángulos de visión; El peor color |
En general los ángulos de visión son mejores que los TN y peores que los IPS; Buen color; El mejor contraste; La mejor profundidad de imagen |
Los mejores ángulos de visión; El mejor color |
Precio | El más económico | Los modelos más caros pueden ofrecer un rendimiento similar a los TN | El más costoso |
Mejor Uso | Gaming | Uso general | Profesional |
EL Panel IPS es el mejor tipo de panel para los trabajos de mayor exigencia visual. Para diseñar los contenidos de tu proyecto de forma precisa, necesitarás la mejor representación posible de colores.
Contar con amplios ángulos de visión te permitirá visualizar el Monitor desde diferentes ángulos, y de esta manera cualquier cliente o colega -ubicado cerca- podrá ver lo que tú estás viendo, sin que el ángulo de visión modifique demasiado el contraste y los colores.
Los Monitores de alta agama con Paneles IPS en general ofrecen unos Ángulos de Visión de hasta 178°, tanto vertical como horizontalmente, lo que realmente es muy útil.
Uno de los principales inconvenientes con la tecnología IPS es el fenómeno que conocemos como «IPS glow», un efecto de brillo que aparece en una gran parte del panel cuando observamos las pantallas oscuras en un ambiente con luz tenue. Pero cuanto más costoso sea el monitor IPS, menos probable será esto, y también sería más acertado decir que esto solo es un problema para los gamers. El IPS glow es diferente del bleeding de la retroiluminación, en dónde la luz pareciera filtrarse por los bordes de la pantalla (esto también es más probable en los monitores económicos o de precio medio).
IPS glow
Dentro de los paneles IPS contamos con varias sub-categorías diferentes, incluyendo entre otras a: S-IPS, e-IPS, H-IPS, y P-IPS. Y los beneficios básicos del panel IPS se aplican en todas ellas, aunque sí puede haber variaciones en algunas áreas como la profundidad del color o los tiempos de respuesta. Los paneles e-IPS, por caso, son más económicos en general, porque suelen tener una menor profundidad de colores (es decir, de 6-bit) que la de los otros tipos de IPS. Más adelante veremos algunas cuestiones relacionadas con la profundidad del color.
Otras tecnologías patentadas, que ofrecen un comportamiento similar a los paneles IPS, son Super PLS (Samsung) y AHVA (AUO).
Por otro lado, otras dos grandes debilidades de los Monitores con Paneles IPS son el Precio y la Latencia. La cuestión de la latencia no nos interesa demasiado, porque estamos interesados en un Monitor para uso profesional y no en uno para el gaming de alta gama (a no ser que estés trabajando en la edición de Gráficos en Movimiento o en Videos que superen los 60 Fps)
Por supuesto, con respecto al precio las cosas son algo diferentes. Porque, teniendo en cuenta que la mayoría de los profesionales se ganan la vida trabajando en una PC y delante de un Monitor, bien valdría la pena realizar una buena inversión en una Pantalla con la mayor calidad posible, y que también puedas utilizar por un largo rato.
Este último punto es bastante acertado: los Monitores suelen durar mucho más que los componentes de una PC (por mencionar un ejemplo), debido a que la evolución de su tecnología es mucho más lenta. Fácilmente podrías utilizar un buen monitor con 2 o 3 generaciones de PC diferentes, o incluso más.
Reflejo Brillante vs. Mate
Esta es el asunto con respecto a los Acabados de Superficie de las Pantallas:
Hay una gran cantidad de Tablets, iMacs, y Monitores que lucen realmente costosos y de alta calidad, y mucho le deben al tratamiento de acabado pulido y reflectante que recibieron.
Pero la cuestión aquí pasa por establecer que debemos mantenernos alejados de los Monitores con acabado brillante/reflectante, porque el reflejo de otros objetos brillantes en tu Monitor (como lámparas, ventanas, o incluso otros monitores) podrían distraerte de tu trabajo, e incluso dificultar la visión de lo que estás reproduciendo en él.
Los Monitores Profesionales tienen superficies de acabado Mate, y esto significa que todos los reflejos, que podrían afectar la superficie de la pantalla, se difuminan y a su vez se atenúan, para que la calidad de la imagen sea lo más clara posible.
Para el trabajo profesional siempre deberás optar por un Acabado Mate en lugar de uno Brillante.
Por supuesto, las pantallas brillantes suelen ofrecer un contraste levemente mejor, además de una mejor fidelidad de colores, pero para ello deberás tener un entorno de trabajo perfecto, en donde ningún objeto brillante pueda reflejarse en tu monitor. Y en general sabemos que en nuestras Oficinas en el hogar esto es casi imposible.
Gama y Precisión de Colores
La gama de colores describe el rango de colores dentro del espectro de color que el ojo humano puede percibir (espectro de colores visibles).
Dentro de este espectro de Colores visibles existen ciertas áreas en las que un monitor puede ser clasificado, siendo las variables “sRGB” y “Adobe RGB” las más populares.
Como puedes observar en la imagen anterior, el Adobe RGB abarca un espectro de colores más amplio que el sRGB, y por eso es que regularmente encontrarás una mayor cantidad de monitores que soportan un porcentaje más amplio del espectro sRGB, que el porcentaje soportado para el espectro Adobe RGB.
Nuestra meta principal, al comprar un monitor de alta calidad, es intentar maximizar el porcentaje del sRGB y del Adobe RGB.
Como señalamos anteriormente, para obtener los mejores rangos de colores posibles, será necesario mirar hacia los monitores con paneles IPS, debido a las carencias de los paneles TN en este apartado. Pero lo cierto es que incluso entre los Monitores con paneles IPS existen grandes diferencias.
Notarás que la mayoría de los Monitores tienen una cobertura de hasta un 90% del espectro sRGB y que también logran abarcar alrededor del 70% del espectro Adobe RGB. A mayor porcentaje de cobertura, más costoso será el Monitor
Aquellos Monitores que alcancen un 99%, o incluso un 100%, de cobertura del espacio Adobe RGB pueden llegar a ser realmente muy costosos, en comparación con los que ofrecen una cobertura de alrededor de entre un 70-80% de este mismo espectro.
Este es el momento ideal para detenerte a pensar en cuán importante es realmente la precisión de los colores para ti y para tu trabajo, porque para hacerte con un monitor que tenga una alta precisión de colores deberás desembolsar una buena cantidad de dinero.
Como elegir:
De acuerdo con tus necesidades de edición y visualización de fotografías, deberás seleccionar un monitor que pueda cubrir el espectro sRGB y que también, en lo posible, ofrezca cobertura del espectro Adobe RGB. La primera de estas especificaciones está siempre disponible en cualquier monitor de buena calidad que exista hoy en el mercado.
El espectro sRGB es más que suficiente para fotografías para la web, y para todos aquellos gráficos creados para ser reproducidos en un monitor. Pero para aquellos artistas que necesitan imprimir sus trabajos, un monitor compatible con el espectro Adobe RGB les asegurará una mayor claridad, una mejor corrección de colores, y –en definitiva- un trabajo final de mayor calidad.
Valores Bajos de Delta E
El Delta E se encarga de medir que tan bien percibe las diferencias de colores el ojo humano. Para la edición de fotografías, hay una herramienta que permite saber en qué medida un monitor es capaz de generar colores verdaderos. El Delta E (ΔE o dE) es el cambio en la percepción visual para dos colores determinados. Estos valores se miden desde 0 a 100, y los valores inferiores a 0 no son perceptibles para el ojo humano. Un registro de 100 indica que los colores son exactamente opuestos.
Los valores Delta E se incluyen en aquellos monitores diseñados especialmente para la edición de fotografías. Y cuando se trata de satisfacer necesidades críticas, este número representa en qué medida el color reflejado por un monitor tiene un correlato más o menos “perfecto” con el valor real del color. A menor número, mejor será el rendimiento. Las pantallas tope de gama pueden llegar a ostentar un Delta E igual a 1, o incluso un poco menos. Sin embargo, muchos profesionales encuentran que un Delta E<2 resulta perfecto para sus necesidades de edición de fotografías.
Profundidad de Bits de Colores
Con frecuencia los monitores tienen una o dos profundidades Bits de Colores: 8bit y 10bit.
Estas profundidades de bits se interpretan como bits por canal, y significan que con 8 bits tendrás 256 pasos de color por canal (Red, Green, y Blue – Rojo, Verde y Azul). En conjunto, estos forman la gama de 24bits por color -o de 16.7 Millones Colores- a la que estamos más acostumbrados.
En cambio, los monitores de 10bit son capaces de entregar hasta 10bits por canal y un total de 1024 pasos de color por canal. Esto significa 30Bit por color y un rango total de 1 Billón de Colores.
Optemos entonces por el billón de colores, que debería ser un poco mejor que unos miserables 16.7 millones de colores, ¿no lo crees?
La cuestión aquí es que obviamente es mejor disponer de más colores, ¡pero también será necesario que tanto tu Hardware como tu Software (además de tu monitor) sean capaces de soportarlos!
Deberás contar con una Tarjeta Gráfica capaz de entregar una salida de 10bit (en general, estas son las GPUs más costosas). Por otro lado, tanto tu Software, como la configuración de tu proyecto y el material del archivo, también deberán estar en 10 bits (por lo menos).
Si estás trabajando con imágenes JPG, con Películas MP4, o si intentas renderizar tu Animación en una secuencia png, todos estos formatos se guardarán en colores de 8bit por canal, y esto significa que un Monitor de 10bit por canal no mostrará ninguna profundidad de Bits adicional en tu trabajo.
Entonces, para dejarlo en claro, si trabajas con Canon RAW, con RED 10bit, o con secuencias EXR (entre otras), entonces apreciarás muchísimo la posibilidad de visualizar un mayor rango de colores, y un Monitor de 10bits será capaz de brindarte esa opción.
Sobre todo con los Gradientes, o con los Fondos Uniformes Viñeteados, te darás cuenta en seguida si un Monitor está haciendo un buen uso de su capacidad de 10bit.
Visualización de las diferencias entre Salidas de Colores de 8bit y 10bit
FRC
Además de la capacidad de 10bit nativa, hay otro método interesante que pueden utilizar los Monitores para lograr mayores profundidades de bits: se conoce como FRC (Frame Rate Control – Control de Frecuencia de Fotogramas)
Los Monitores de 8bit pueden incrementar su profundidad de Bits encendiendo y apagando rápidamente los pixeles que están ubicado uno cerca del otro. Esto genera la impresión de una mayor Profundidad de Bits, porque permite que se mezclen múltiples pixeles y colores.
Pero si realmente quieres implementar el uso correcto de un monitor de 10bit, entonces te recomendamos optar por un Monitor que entregue 10Bits de colores sin FRC, porque el FRC puede generar algo de flickering y jamás logrará ser tan preciso como un soporte de colores de 10bits reales.
Para resumirlo: los 10bit son geniales, pero solo si se alcanzan sin utilizar FRC.
Resolución y Tamaño del Monitor
El tamaño y la resolución de los Monitores están más entrelazados de lo que uno se podría llegar a imaginar.
El tamaño de un Monitor en general se establece midiendo las Pulgadas (“) de la extensión Diagonal de la pantalla. Pero esto puede generar algunos problemas al momento de establecer la altura y el ancho real de las Pantallas. Es por eso que, para saber la altura y el ancho real de un Monitor, también será necesario conocer su Relación de Aspecto.
Entonces, un Monitor de 27” con una Relación de Aspecto de 4:3 será mucho más alto, y menos ancho, que un Monitor de 27” y 16:9.
NEC
LG
Échales un vistazo a estos dos Monitores. ¡Ambos son de 25”! Así que lo importante aquí será revisar su Relación de Aspecto.
Los Monitores que tenemos en la actualidad vienen con unas Relaciones de Aspecto de 16:9 o 16:10, y los Monitores Ultra-Wide, que se comercializan para el segmento gaming, ofrecen Relaciones de Aspecto de 21:9 (o incluso más anchas).
Los Monitores más populares para el desarrollo del trabajo profesional miden entre 24” y 27”(o más), con una relación de aspecto de 16:9.
Son muchas las razones por las cuales los monitores de Pantalla Ancha se volvieron tan populares:
- Lucen más cinematográficos
- Se ajustan mejor al Campo Visual de tus ojos
- Mucho contenido se crea directamente en formato wide-screen
- En general, tanto los juegos, como las Fotografías, los Renderizados, y otros Objetos de interés, se ajustan en una posición panorámica, que se extiende horizontalmente.
Entonces, al momento de adquirir los Monitores más grandes, debemos fijarnos que el mayor tamaño esté estrechamente relacionado con una resolución más alta; teniendo en cuenta que la Distancia entre los Pixeles de un Monitor depende tanto del tamaño como de la resolución de su panel.
La razón es bastante sencilla:
Centímetros más o centímetros menos, en general sueles ubicarte a 60cm de tu Monitor. Y cuanto más grande sea el Monitor, será más fácil ver los pixeles individuales del panel si antes no:
- Optaste por una mayor Resolución o
- Te aseguraste de sentarte a una mayor distancia cuanto más grande sea el Monitor.
Si queremos Monitores más grandes, que puedan mostrar una mayor cantidad de detalles, la única opción viable es incrementar también su resolución. Porque sentarnos a una mayor distancia no servirá de mucho, y además hará que ocupemos más espacio en nuestra oficina.
Para lograr la experiencia más nítida posible, a una distancia de trabajo estándar, debemos evitar ver los pixeles individuales.
Estos son algunos indicadores de cuan alta deberá ser la resolución de tu Monitor según su tamaño, para que puedas ver imágenes más nítidas y fluidas sin llegar a apreciar los pixeles individuales:
- Para un Monitor de 24” necesitarás, al menos, un panel a Full HD (1920px x 1080px)
- Para un tamaño de 27” deberás optar por un Monitor WQHD: 2560px x 1440px
- Y para 32” (o superior) necesitarás una pantalla 4K (3840px x 2160px)
Esto es asumiendo siempre la misma distancia de visualización.
Claro que si te sientas a una mayor distancia, o si tu escritorio es lo bastante profundo como para ubicar tu monitor a una distancia superior a los 60cm de tus ojos, entonces sí podrías optar por resoluciones más bajas de las que te recomendamos más arriba.
Pantallas 4K y High-DPI
Al optar por un Monitor más pequeño con una mayor resolución, por ejemplo un monitor de 23” con una Resolución 4K, también debes tener en cuenta que (al margen de que puedan caber más cosas en la pantalla) tanto el texto, como los íconos, los menús, la GUI (interfaz gráfica de usuario), y otras informaciones de la pantalla, se volverán mucho más pequeños.
Esto te podría afectar la vista, y agotarte mucho más rápido que las otras configuraciones. Por eso no es recomendable incrementar demasiado la resolución en los Monitores más pequeños.
Microsoft Windows incorpora una función denominada Display Scaling (escalamiento de pantalla), que te permitirá incrementar el tamaño de los Elementos de la Interfaz de Usuario, de modo que puedan verse más grandes en los Monitores de DPI Elevado. Pero no todo el Software de Terceros tiene esta función, y por lo tanto, tu interfaz podría verse algo borrosa cuando entre en acción la interpolación de píxeles.
Relación de Contraste
Al buscar Monitores nuevos, probablemente te encuentres con algunos fabricantes que afirmen que sus monitores pueden ofrecer una relación de contraste dinámico de 1.000.000.00.000.000 de billones a 1.
Esto puede sonar realmente muy bonito, pero no es más que simple discurso de marketing y no nos permitirá establecer si se trata de un buen Monitor o no.
Hay dos elementos que siempre se destacan en la planilla de especificaciones:
- La Relación de Aspecto Dinámico y
- La Relación de Contraste Estático
Puedes ignorar sin problemas el Contraste Dinámico, porque esta medida se obtiene midiendo la distancia más amplia entre la luz y la oscuridad que puede proyectar un monitor con sus diferentes ajustes de brillo.
La palabra que resalta aquí es “diferente”, porque definitivamente no te pondrás a mover la barra de contrastes, ni a prender o a apagar simultáneamente la retroiluminación, para comprobar el gran nivel de contraste que el fabricante anunció al publicitarlo.
Lo que nos interesa saber es la distancia más amplia que puede proyectar el monitor entre la luz y la oscuridad, pero manteniendo el mismo nivel de brillo.
Esto es lo que se determina con la Relación de Contraste Estático, y es lo que realmente debemos mirar al momento de adquirir el Mejor Monitor para fotografia, y también para el Diseño Gráfico, la Edición de Video, la Animación 3D, o para cualquier otra carga de trabajo visualmente exigente.
Deberás optar por un Monitor con un Panel IPS que ofrezca una relación de contraste estático de al menos 500:1, o mejor aún de 1000:1.
Brillo
La cuestión del brillo es la más sencilla. A mayor cd/m² (candela [intensidad de iluminación] por metro cuadrado), más brillante será el Monitor.
Pero tampoco debes cometer el error de conseguir un Monitor demasiado brillante.
Lo mejor es que tengas en cuenta en donde y cuando vas a trabajar, y como luce tu entorno de trabajo.
Por ejemplo, si realizas mucho trabajo nocturno, o si trabajas en habitaciones oscuras, un Monitor muy brillante podría resultar contraproducente, porque tus ojos se adaptan a la intensidad general de la iluminación ambiental.
Esto significa básicamente que tus pupilas se dilatan en la oscuridad, permitiendo que ingrese una mayor cantidad de luz por la retina, y en esos casos necesitarás un Monitor menos brillante.
Si trabajas en el exterior, o en un ambiente con demasiada iluminación, entonces será necesario utilizar un Monitor con una mayor relación de cd/m² para que llegues a distinguir lo que se muestra en tu Pantalla.
Para simplificar la cuestión:
Te recomendamos optar por un panel que sea ligeramente más brillante, y que –por lo tanto- te inclines por un monitor con un Brillo de entre 300cd/m² – 350cd/m², este es un buen registro para la mayoría de los entornos.
A fin de cuentas, siempre podrás optar por bajar el nivel de brillo, pero nunca podrás subirlo por encima del valor que el hardware de base es capaz de soportar.
Frecuencia de Actualización del Monitor: 60hz, 120hz, 144hz +
Esta imagen muestra lo que claramente NO es una Frecuencia de Actualización
Asus hizo circular esta imagen durante algún tiempo, e intentaron exagerar un poco las cosas para tratar de dejar bien en claro lo que que querían transmitir:
Que a mayor frecuencia de actualización del Monitor, mayor será la cantidad de Imágenes individuales que mostrará por segundo.
Pero esto de ninguna manera quiere decir que los Monitores, que “sólo” alcancen 60Hz, súbitamente comenzarán a mostrar algunos desenfoques de movimiento en las imágenes con desplazamientos veloces.
Lo que esto significa es que, cuando estés jugando a juegos que corran a una frecuencia que supere los 60fps, o mirando una Película con una frecuencia de actualización mayor a los 60fps, o reproduciendo algún elemento en el monitor, como una línea de tiempo en una Edición de Vídeo o una secuencia con 3D Animation Viewport, tu pantalla también tendrá la capacidad de mostrar más de 60 Imágenes por segundo.
Es innegable que el ojo humano percibirá la diferencia que existe entre jugar a 60fps y hacerlo a 144fps. ¿Pero es necesario alcanzar esta velocidad para realizar trabajos profesionales?
Piensa en las cuestiones relacionadas con tu trabajo:
¿Te dedicas a crear animaciones que corren a 25fps, o tu trabajo consiste en Editar Videos de 60fps, o superiores?, ¿Diseñas Logotipos y Folletos estáticos que no incorporan movimientos de ningún tipo?
¿O acaso eres un desarrollador de juegos que constantemente debe testear Juegos distintos, o quien se encarga de optimizar los contenidos de RV que sí o sí deben ejecutarse en frecuencias de actualización realmente altas?
Seguro entiendes el punto: Si trabajas regularmente con proyectos que demandan altas frecuencias de actualización, entonces necesitarás un Monitor con una frecuencia de actualización elevada.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos -y sin contar la edición de Juegos, o de Videos, que requieren elevadas frecuencias de fotogramas por segundo- podríamos afirmar que el 90% de los Fotografia, Diseñadores Gráficos, Editores de Video, y artistas 3D, no necesitará de un Monitor que supere los 60Hz.
¿Curvo, plano, Ultra wide?
Además de trabajar con Monitores Planos estándar de 16:9, también hemos utilizado los Monitores Curvos Ultra-Wide y Ultra-Wide Planos, y para el trabajo profesional todavía preferimos utilizar los Monitores de tamaños estándar (o aquellos monitores que mantienen diferentes estándares de tamaño) en vez de los Monitores Ultra-Wide.
Creemos que es bastante más sencillo acomodar y maximizar las ventanas en Monitores que respetan los diferentes estándares de tamaño, que hacerlo en los Ultra-Wide, porque estos últimos demandan un poco más de tiempo que el que invertimos en un simple doble clic.
Los Monitores Ultra-Wide también suelen incorporar un Software que permite simular la experiencia de trabajar con pantallas múltiples, pero esto no llega a sentirse como una experiencia real.
Otro de los beneficios de optar por alguno de los múltiples tamaños normales de monitores, es que también puedes acceder a distintos tipos de monitores. Para disponer, por decir un ejemplo, de uno con una resolución mayor y de otro con una mejor calidad de colores, lo que asegura una mayor flexibilidad al momento de trabajar.
Los Monitores Curvos o Ultra-Wide son muy populares para el Gaming, y sus beneficios son claramente más perceptibles en este campo, pero no recomendamos este tipo de monitores para la mayoría de las tareas de productividad profesional.
¿Cuántos Monitores?
Como podrás observar en la siguiente encuesta, la mayoría de las personas que trabajan en la Edición de Fotografía, en Animaciones 3D, y también en la Edición de Videos, tienen al menos dos Monitores.
Puedes mantener tu paleta de Software y el Menú Principal de Usuario -así como tu Calendario de Trabajos- en un monitor, y utilizar una segunda pantalla para las Secuencias y Vistas Previas, o para exhibir las Imágenes sobre las que estás trabajando:
Una configuración bastante popular es tener un Monitor de 24” de menor calidad para la Interfaz de Software, por un lado, y un Monitor de 27” con un color y contraste excelentes, por el otro.
La mayoría de los Monitores incluye soportes VESA que te permitirán montarlos en los Brazos para Monitores. Esto liberará mucho espacio en tu escritorio, incrementará la flexibilidad, y simplificará muchísimo el uso, especialmente para esos monitores que debemos pivotear o mover a diferentes posiciones.
Ahora bien, si quieres trabajar con un solo Monitor, entonces deberías pensar en uno de mayor tamaño y de alta resolución, que pueda cumplir tanto con la Interfaz de Software, como con las necesidades de tus Presentaciones, usando una sola pantalla y sin tener que estar expandiendo o maximizando las distintas áreas de tu Software constantemente.
En este caso, optar por uno de 27” con una resolución WQHD, o incluso con una Resolución 4K, sería lo más recomendable.
Características Adicionales
Sun-Shade (Parasol): Si estás en un entorno en donde las luces brillantes se reflejan sobre tu monitor persistentemente, entonces podrías optar por conseguir un Sun-Shade o una Capucha para tu monitor. Esto reducirá en gran medida los reflejos del entorno y contribuirá a incrementar tu privacidad.
Pivoteo: Algunos monitores pueden pivotear 90° o más, lo que resulta muy útil para alternar sin problemas entre la edición de 16:9 y 9:16. Aunque también servirá para leer páginas web y documentos largos (que se adaptan mejor a 9:16 que a 16:9). La combinación entre un monitor pivotante, y un soporte de brazo para monitor, te dará el máximo de flexibilidad.
Conectores Adicionales: En la actualidad, los monitores también ofrecen algunos conectores como el USB, y las entradas (Jacks) para auriculares, en donde es posible conectar diferentes dispositivos sin necesidad de meterse debajo del escritorio para encontrar la PC. Esto es muy útil para aquellos dispositivos que tienen cables muy cortos, y también puede actuar como un HUB (USB) si no cuentas con suficientes enchufes.
Conectores Múltiples de Pantalla: Muchos Monitores incluyen Conectores Múltiples para las Entradas de Pantalla, como HDMI, DisplayPort, DVI y VGA. En primer lugar, esto quiere decir que puedes utilizar el cable que quieras (y tengas a mano). Pero también significa que puedes conectar Varias Computadoras o Dispositivos a tu Monitor, para luego utilizar el Conmutador de Fuentes en Pantalla y seleccionar la fuente que deseas mostrar en el Monitor, sin tener que estar desconectando y acomodando los cables permanentemente.
Garantía: Revisa bien la duración de la Garantía, porque este suele ser un área en donde los fabricantes generalmente intentan ahorrarse algo de dinero.
Audio / Altavoces: Los Altavoces Integrados también son un excelente agregado. Nunca ofrecerán una gran calidad de sonido, pero pueden resultar muy prácticos al desconectar tus auriculares para hacerle escuchar algo a tus clientes, a tu jefe, o a tus compañeros de trabajo.
Calibrando tu Monitor
Los mejores Monitores solo son realmente geniales cuando fueron calibrados correctamente. Querrás confirmar que tanto los colores como el brillo se ajusten a los valores calibrados o establecidos, porque de esta manera te asegurarás que los proyectos en los que estés trabajando luzcan en tu Monitor tal como lo harán más tarde en las Películas, en Trabajos Impresos, en Televisores, o también en los Teléfonos Móviles.
Muchos Monitores ya vienen con pre-ajustes de calibración, pero no todos los Monitores se ensamblan de la misma manera y pueden presentar algunas diferencias de vez en cuando.
Un excelente método para calibrar tu monitor es utilizar una Herramienta para Calibrar Monitores, como Datacolor SpyderX Pro: Primero deberás conectarla a tu PC y luego acoplarla a tu monitor -durante un corto periodo de tiempo- para permitir que realice la calibración.
Esto es bastante útil, sobre todo cuando utilizas más de un Monitor y notas que estos parecen mostrar los colores de maneras distintas, lo que puede ser un verdadero fastidio.
Resumen
Ahora que hemos completado una mirada bastante detallada sobre las funciones más relevantes que deberá reunir un buen Monitor para Fotografías, el Diseño Gráfico, la Edición de Videos, las Animaciones 3D, y también otros tipos de trabajos creativos, haremos un breve resumen al respecto.
El mejor Monitor para realizar trabajos creativos, y muy demandantes en el plano visual, debe reunir estas características:
- Tipo de Panel: Panel IPS
- Acabado de Superficie: Reflejo Mate
- Precisión de Color: El porcentaje de cobertura de Adobe RGB y sRGB debe ser lo más elevado posible
- Delta E: El valor Delta E no debe ser superior a 2.
- Profundidad del Color: Un registro de 8bit será correcto para la mayoría. Pero si sabes que le darás utilidad, podrías optar por una Profundidad de Color de 10bit
- Tamaño: Al menos 24” con una Resolución Full-HD. Y cuanto más grande sea el Monitor, mayor deberá ser su resolución.
- Contraste: Debe tener una relación de contraste estático de al menos 500:1, aunque lo ideal sería 1000:1 (¡descarta el contraste dinámico!)
- Brillo: Depende de la iluminación de tu entorno de trabajo, pero una buena especificación puede rondar entre 300 – 350 cd/m²
- Frecuencia de Actualización: Para la mayoría, una frecuencia de actualización de 60Hz será correcta. Pero si tu trabajo se relaciona con las secuencias de movimiento de alta velocidad, o con el diseño de videojuegos, deberías optar por 100Hz, 120Hz o 144Hz
- Monitores y formatos múltiples: Para el Trabajo Profesional, recomendamos contar al menos con dos Monitores Planos de Tamaño Estándar, en lugar de Monitores Ultra-Wide o curvos.
- Características Adicionales: Sí es que las necesitas, son estas: Pivoteo, Conectores USB / Audio, Conectores Múltiples de Pantalla (HDMI, DVI, VGA, DisplayPort), Soporte para brazo de monitor VESA, altavoces.
Tomando en consideración todo lo mencionado anteriormente, estos son los mejores Monitores para Diseño Gráfico, Edición de Video, Animación 3D, y cualquier otro tipo de trabajo visualmente demandante:
Mejor Monitor para Fotografia, Edición de Video, Diseño Gráfico, y Animación 3D:
Mejor Monitor para fotografia: Dell U2720Q
El Dell UltraSharp U2720Q es el mejor monitor para edición de fotos o videos. Es un modelo muy bueno y polivalente con una pantalla grande de 27 pulgadas y resolución 4K, resultando en una alta densidad de pixeles que hacen resaltar cualquier imagen. Usa un panel IPS con ángulos de visión horizontales bastante amplios, así que la imagen se mantiene precisa cuando se le ve desde los lados. Es bastante brillante, aunque está más pensado en habitaciones moderadamente iluminadas ya que su manejo de los reflejos es sólo decente pero no excelente.
Tiene una fantástica gama de colores SDR, incluyendo cobertura casi perfecta del espacio de color sRGB y una gran cobertura del espacio Adobe RGB usado comúnmente en edición profesional de fotografías. Si manejo de gradientes también es increíble, y no hay indicios de sangrado de color. Es compatible con HDR pero no es lo suficientemente brillante para hacer que las altas luces resalten, aunque tiene una amplia gama de color HDR. Aunque está limitado a 60Hz, tiene un buen tiempo de respuesta para movimientos claros en contenido de movimiento rápido, y si también juegas, tiene una excelente latencia de entrada.
Desafortunadamente, como la mayoría de paneles IPS, tiene una proporción de contraste mediocre que hace que los negros se vean algo grises en la oscuridad. Además, la precisión de color es simplemente decente al sacarlo de su caja, por lo que puede ser que necesites calibrarlo si necesitas hacer trabajo que requiera colores precisos. En el lado bueno, tiene excelentes ajustes ergonómicos se siente de buena construcción, e incluye dos puertos USB-C, uno de los cuales puede cargar dispositivos cuando el monitor está apagado. En resumen, es el mejor monitor que hemos probado para edición de fotos o videos.
Alternativa 1440p: ASUS ProArt Display PA278CV
Si no necesitas un monitor con resolución 4K y prefieres algo con una resolución más modesta, pero igualmente útil, de 1440p, entonces échale un vistazo al ASUS ProArt Display PA278CV. No es compatible con HDR como el Dell UltraSharp U2720Q, pero esto es de esperarte debido a que el ASUS es más económico. Sin embargo, obtienes un bueno monitor por el precio que pagas por que viene con muchas características. Tiene una entrada USB-C que es compatible con modo DisplayPort Alt y está especificado con 65W de potencia. También tiene salida de DisplayPort lo que significa que en teoría puedes hacer Daisy-Chain con un segundo monitor, pero no logramos hacerlo funcionar. Su Panel IPS tiene amplios ángulos de visión y excelente precisión de color. Sin embargo, esto significa que tiene una baja proporción de contraste así que los negros se ven blancos cuando se le ve en la oscuridad.
Si quieres el mejor monitor para edición de videos y quieres algo con resolución 4K, entonces fíjate en el Dell, pero si estás dispuesto a sacrificar resolución a cambio de más características, fíjate en el ASUS.
Mejor Monitor Adobe RGB para fotografia: Gigabyte M27Q
El mejor monitor para edición de fotos en el espacio de color Adobe RGB es el Gigabyte M27Q. Tiene cobertura completa de espacio común sRGB y está entre los pocos monitores que hemos probado con cobertura casi completa del espacio de color Adobe RGB. Aunque es un monitor gaming, ofrece versatilidad en una amplia cantidad de usos y viene con características adicionales como modos Picture-in-Picture y Picture-by-Picture.
Tiene una pantalla grande de 27 pulgadas y una resolución de 1440p que resulta en imágenes y textos nítidos. También tiene una alta tasa de actualización de 170Hz y un tiempo rápido de respuesta, por lo que el contenido con movimientos rápidos se ve excepcionalmente bien. La precisión de color es fantástica al sacarlo de la caja, por lo que puede que no necesites calibrarlo para disfrutar de imágenes precisas. El manejo de los gradientes también es fenomenal, y no hay sangrado de color. También es compatible con HDR10, lo cual es excelente si trabajas con contenido HDR. Dicho esto, aunque tiene una amplia gama de colores para HDR, no es especialmente brillante para hacer que las altas luces realmente resalten en contenido HDR.
Desafortunadamente, la proporción de contraste es mediocre, resultando en negros que se ven grises. También tiene un diseño de subpíxeles BGR, lo cual puede afectar la nitidez de los textos en ciertos programas, pero pensamos que esto no será un gran problema para la mayoría de personas. Afortunadamente, no deberías tener problemas al trabajar en ambientes iluminados, ya que tiene un manejo decente de los reflejos y puede ser lo suficientemente brillante para vencer los destellos. Considerando todo esto, este es el mejor monitor que hemos probado para editar contenido en el espacio de color Adobe RGB.
Mejor Monitor de 32 Pulgadas para fotografia: Dell S3221QS
Si estás buscando una monitor de 32 pulgadas. El mejor monitor para edición de fotos y videos de ese tamaño es el Dell S3221QS. Su gran pantalla ofrece bastante espacio para realizar múltiples tareas y además es curvo para ofrecer más inmersión y reducir la fatiga visual. Además, tiene una resolución 4K por lo que la imagen se verá nítida, a pesar de la pantalla grande.
Su gama de colores es notable, con cobertura completa del espacio de color sRGB y gran cobertura del espacio de color Adobe RGB, y su volumen de color es excepcional. No hay sangrado de color y tiene un excelente manejo de los gradientes con sangrado mínimo. Debido a que usa un panel VA, también tiene una excelente proporción de contraste que produce negros profundos, en especial en habitaciones oscuras. Sin embargo, tiene ángulos de visión mediocres, así que la imagen pierde precisión desde los costados. Al sacarlo de la caja, la precisión de color es decente, pero puede que quieras calibrarlo si vas a realizar trabajo que requieran colores precisos.
Desafortunadamente, tiene mala ergonomía, con muy pocas opciones de ajuste además de inclinación hacia adelante y atrás y ajuste de altura. Sin embargo, si no te importa tener una posición fija de visualización, es bastante robusto y está bien construido. También viene con cosas adicionales como modos Picture-in-Picture y Picture-by-Picture y altavoces integrados. También es compatible con HDR10, pero no es suficientemente brillante para hacer que el contenido HDR resalte como debería. En general, es el mejor monitor de 32 pulgadas que hemos probado para edición de fotos y videos, y la mayoría de personas deberían estar contentas con él.
Mejor Monitor Ultra Ancho para fotografia: LG 38WN95C-W
El mejor monitor para edición de fotos con pantalla ultra ancha que hemos probado es el LG 38WN95C-W. Es un monitor premium orientado a oficinas con una resolución de 3840×1600 que ayuda a mostrar imágenes y textos nítidos. Tiene una buena cantidad de entradas disponibles, incluyendo USB-C, que es compatible con Thuderbolt 3. Puedes mostrar una imagen de un dispositivo compatible y cargarlo al mismo tiempo con esta entrada.
En términos de calidad de imagen, el 38WN95C-W tiene un panel IPS con amplios ángulos de visión, así que la imagen se mantiene precisa en los bordes si te sientas cerca o si quieres compartir tu pantalla con otros. Si tienes un espacio de oficina bien iluminado, debería alegrarte saber que el monitor es suficientemente brillante para combatir los destellos de luz, y aunque el manejo de reflejos es simplemente aceptable, debería ser suficiente para la mayoría de pantallas. Tiene excelente cobertura de espacio de color Adobe RGB, y la precisión de color es buena al sacarlo de su caja. El contenido HDR también se ve decente en este monitor por que muestra una amplia gama de colores y es suficientemente brillante para hacer que las luces altas destaquen.
Lamentablemente, tiene una baja proporción de contraste que resulta en negros que se ven grises. Incluso teniendo una característica de atenuación local de la retroiluminación, esta es terrible y no mejora mucho el contraste. Su base ofrece ajustes limitados de giro, inclinación y altura, pero como es de esperarse de un monitor de 38 pulgadas, no puede rotar en modo vertical. En resumen, este es uno de los mejores monitores que hemos probado para creadores de contenido.
Alternativa económica: LG 34GN850-B
Si no quieres gastar un montón de dinero en un monitor Ultra Ancho para edición de fotos, entonces échale un vistazo al LG 34GN850-B. Tiene una pantalla más pequeña que la del 38WN95C-W, pero tiene casi la misma densidad de pixeles debido a que tiene una resolución de 3440×1440. EL LG 34GN850-B también carece de entradas USB-C, pero igualmente tiene un hub USB. Aunque está diseñado para gaming, los creadores de contenido deberían estar contentos con su amplia gama de colores SDR con excelente cobertura de Adobe RGB, baja latencia de entrada, y amplios ángulos de visualización. Al igual que el 38WN95C-W, este monitor tiene alto brillo SDR y manejo decente de reflejos, por lo que los destellos no deberían ser un problema en la mayoría de condiciones. Si también quieres usarlo para gaming, tiene un tiempo de respuesta bastante rápido que hace que los movimientos se vean fluidos y compatibilidad nativa con FreeSync.
Si quieres el mejor monitor Ultra Ancho para edición de fotos y videos, quédate con el 38WN95C-W, pero si quieres ahorrar algo de dinero o simplemente quieres un monitor que también sirva para gaming, entonces fíjate en el 34GN850-B.
Menciones Notables
- LG OLED48CXPUB: EL LG 48 CX OLED es un televisor grande que está bien adaptado a edición de fotos y videos, pero no permite realizar ajustes ergonómicos
- Dell S2721QS: El Dell S2721QS es un excelente monitor para creación de contenido y es incluso más económico que el Dell UltraSharp U2720Q, pero se ha vuelto extremadamente difícil de conseguir.
- Dell 32UD99-W: El Dell 32UD99-W es un excelente monitor para edición de fotos y videos pero es más costoso que el Dell S3221QS y podría ser más difícil de conseguir.
- MSI Optix MAG274QRF-QD: El MSI Optix MAG274QRF-QD es un excelente monitor que cubre el 100% del espacio de color Adobe RGB, pero los colores pueden verse algo sobresaturados, lo cual no es ideal para trabajo que requiere colores precisos.
- ASUS ROG Strix XG27UQ: El ASUS ROG Strix XG27UQ es un monitor gaming con resolución 4K que es excelente para edición de fotos, pero es mucho más costoso que el UltraSharp U2720Q
- Gigabyte Aorus FI27Q-X: El Gigabyte Aorus FI27Q-X es impresionante para edición de fotos con una amplia gama de colores, pero está diseñado para gaming y cuesta más que el PA278CV.
- ASUS ProArt Display PA278QV: El Asus ProArt Display PA278QV es similar al PA278CV en términos de calidad de imagen, pero carece de entrada USB-C. Cómprate este si no necesitas la entrada USB-C ya que es más económico.
- Hacer Nitro XV340CK: El Hacer Nitro XV340CK Pbmiipphzx es un monitor de bajo costo ultra ancho bueno para edición de videos, pero no tiene colores precisos como el 34GN850-B.
Hola, muchas gracias por el post, he aprendido mucho.
Soy diseñador gráfico y tenia pensado comprar un monitor BenQ (que dicen que son los mejores para diseñadores)
¿Que te parecen? ¿En comparación con el Dell?
También me ha llamado la atención el nuevo Huawei MateView ¿que te parece?
¿Sigues recomendando el Dell como mejor Monitor?
Muchas gracias
Un saludo