• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Contacto
  • Quiénes somos

X Ahora

Explicamos la tecnología!

  • Monitor
    • Mejor Monitor Gaming
    • Monitor para Fotografia
    • Monitor Para Mac
    • Monitor Gaming 4K
  • Router
  • Ordenador
You are here: Home / Ordenador / Macbook Air o Pro: La Laptop M1 indicada para cada caso

Macbook Air o Pro: La Laptop M1 indicada para cada caso

12 de junio de 2022 by Enzo Leave a Comment

Contents

  1. Para la mayoría de personas
    1. MacBook Air
  2. Para desarrolladores de software, ingenieros e investigadores
    1. MacBook Pro de 14 pulgadas
  3. Para diseñadores, artistas y otros creativos visuales
    1. MacBook Pro de 16 pulgadas
  4. Menciones Notables

Sigues en Intel? Aquí algunas opciones de laptops badasas en M1.

Macbook Air o Pro

Durante los últimos dos años, Apple ha renovado completamente su catálogo de laptops. Eso significa que es el mejor momento para las personas que han esperado para cambiar su vieja MacBook.

Pero cuál es la mejor MacBook? Eso depende mucho en cuál sea tu caso específico, y eso es de lo que hablaremos hoy.

Usualmente las guías de compra eligen los diamantes en bruto – los diamantes entre los cientos de productos deficientes. Pero cuando se recomienda una MacBook es un tema más fácil. Ya que no hay muchas de dónde escoger, normalmente al no poder ser mejoradas hay algunas desiciones que se deben tomar antes de hacer la compra.

Así que no solo hablaremos de la mejor MacBook para un uso en específico – también hablaremos de las configuraciones y otros temas que se deben considerar cuando se ordena una nueva máquina.

(Puede que recibamos una compensación por las ventas de los enlaces en esta publicación a través de programas de afiliados)

Para la mayoría de personas

MacBook Air

MacBook Air
MacBook Air

Vayamos directo al grano: la mejor laptop de Apple para la mayoría de la gente es la MacBook Air. Antes no heran tan buenas cuando las Macs usaban procesadores Intel y tenían muchas diferencias entre la Air y sus hermanos más caros, sobretodo en velocidad, ruido de ventiladores y el calor en las tareas más básicas. Pero afortunadamente esa diferencia se ha desvanecido cada vez más en cuanto a tareas diarias se refiere.

Eso es gracias a que Apple se ha deshecho de los procesadores Intel de gama baja que ofrecían un pobre desempeño gráfico, incluso cuando se elevaba el ruido de los ventiladores. Ahora cuentan con los procesadores M1 personalizados por Apple, los cuales francamente son más rápidos que la mayoría de PCs de escritorio – incluso para gráficos, excepto si las comparamos con las tarjetas de gama alta para gaming o productividad.

Si, mientras más caro sea el modelo de la MacBook Pro más aumenta el desempeño gráfico con los procesadores M1 Pro y el M1 Max, ambas son versiones más rápidas del M1. Pero en realidad solo los creativos con profesiones dedicadas a los graficos o los gamers más entusiastas notarán la diferencia.

Debajo: Comparativas de desempeño entre la MacBook Air con un M1, la MacBook Pro de 14 pulgadas con un M1 Pro y la MacBook Pro de 16 pulgadas con un M1 Max.

Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5

A menos de que edites vídeo en 8K, hagas modelados 3D complejos o juegues videojuegos AAA competitivos, el M1 es lo suficientemente rápido.

Y además de sacrificar desempeño al escoger la Air en lugar de la Pro también puedes ahorrar mínimo 750 dólares comparado con el diseño de MacBook Pro más reciente. No vale la pena para la mayoría, solo para un grupo reducido (Hablaremos más de cuando vale la pena más adelante en este artículo).

La Air también es par portátil que el nuevo MacBook Pro. Pesa solo 1.29 Kg comparado con la MacBook Pro de 14 pulgadas con 1.6 Kg y la versión de 16 pulgadas con un peso de aproximadamente 2.1 a 2.2 Kg.

Configuraciones

La MacBook Air viene con dos configuraciones de base. Una empieza a partir de 999 dólares y la otra a partir de 1,249 dólares. Estas son las diferencias más importantes:

  • La versión más cara tiene un núcleo de GPU adicional (ocho, comparado con siete)
  • La versión más cara cuenta con el doble de almacenamiento (512 GB, comparados con 256GB)

El núcleo GPU de diferencia puede ser trivial para la mayoría de las personas; si, será algo más rápido en algunos juegos y en aplicaciones de vídeo o 3D, pero probablemente no lo notes a menos que seas el tipo de persona que compraría una MacBook Pro en su lugar.

La diferencia de almacenamiento es más importante. 256GB serán buenos si trabajas en la nube y dependes de servicios de streaming para musica, vídeos o juegos. Pero si te gusta guardar juegos o fotos y vídeos en alta resolución, realmente vale la pena gastar un poco más en el almacenamiento – especialmente ya que no puedes aumentarlo después y las aplicaciones y archivos cada vez se hacen más pesados.

La única cosa que puedes configurar además del almacenamiento y el núcleo GPU es la RAM. Ambas configuraciones ofrecen 8GB de RAM pero puedes aumentarla a 16GB. Si solo haces tareas escolares o trabajos simples en procesadores de texto u hojas de cálculo y cosas similares, realmente no vale la pena gastar 200 dólares en la mejora a 16GB.

Pero si piensas tener docenas de pestañas de Chrome abiertas con páginas ricas en multimedia o si esperas trabajar con archivos grandes en aplicaciones demandantes como Final Cut o Adobe Photoshop, los 200 dólares valen la pena.

Una nota sobre los nuevos modelos

Hay una cosa más que debemos tomar en cuenta antes de comprar: hay una gran probabilidad de que Apple presente una nueva MacBook Air con un rediseño visual y un chip nuevo y más rápido llamado M2 en algún punto de lo que resta de año. No estamos diciendo que debas esperar si necesitas una nueva laptop ahora mismo – la actual MacBook Air es una excelente compra que te durará por años sin importar que nuevas actualizaciones lleguen en el futuro cercano.

Pero si necesitas la máquina más innovadora que puedas encontrar en un rato, puede que quieras esperar. Hay posibilidades de que la nueva Air llegué en junio, pero nosotros apostariamos a Octubre aproximadamente. Así que esperar no es nuestra recomendación si tienes una gran necesidad ya que el modelo actual es más que suficiente.

Lo Bueno

  • Es más portátil que la MacBook Pro
  • Más barata, con una diferencia que va desde los 750 hasta los miles de dólares dependiendo de la configuración
  • Un muy buen desempeño para una computadora tan ligera – mejor que cualquier otra máquina así de portátil
  • Buena vida de la batería

Lo Malo

  • No puede igualar el desempeño gráfico de alto nivel de la MacBook Pro
  • Solo soporta una pantalla externa

Para desarrolladores de software, ingenieros e investigadores

MacBook Pro de 14 pulgadas

MacBook Pro de 14 pulgadas
MacBook Pro de 14 pulgadas

La MacBook Air ofrece bastante para la mayoría de usuarios, pero la MacBook Pro da más a las personas que no solo contestan emails, editan hojas de cálculo, usan redes sociales o ven vídeos.

La diferencia más notable es que la MacBook Pro puede ser configurada con un M1 Pro o un M1 Max, ambos más rápidos que el chip M1 de la Air. No notarás ninguna diferencia en el desempeño del CPU en las tareas de un solo hilo pero en el CPU multi hilos y el desempeño gráfico si se obtiene una ganancia.

Debajo: Como vimos anteriormente, estas son comparaciones de desempeño entre una MacBook Air con un M1, la Pro de 14 pulgadas con un M1 Pro y una de 16 pulgadas con un M1 Max

Hay otras mejoras que vienen con la MacBook Pro, un mejor sistema térmico permite que la máquina se mantenga a altas velocidades por más tiempo que la Air (Desafortunadamente Apple ha dicho que la MacBook Pro de 14 pulgadas cuenta con hasta 11 horas de batería en la navegación web, comparado con las 15 horas de la MacBook Air).

También cuentas con más puertos – tres puertos Thunderbolt y una conexión de alimentación por separado, comparado con los dos puertos Thunderbolt (de los cuales uno se suele usar con el adaptador de corriente) de la Air. Además la Pro cuenta con un puerto HDMI y una ranura para tarjetas SD – dos cosas que no encontrarás en la Air. También obtienes algo más de pantalla, pero es la versión de 16 pulgadas , y no la de 14, la que gana más en este aspecto.

Las desventajas de la 14 pulgadas

En nuestra experiencia, hay dos desventajas principales de la MacBook Pro de 14 pulgadas comparada con la versión de 16 pulgadas. Una solo afecta a una configuración en específico – si la compras con el chip M1 Max en lugar del M1 Pro.

La MacBook Pro de 14 pulgadas corriendo con el M1 Max puede ponerse ruidosa. Para ser exactos, no es ruidosa para los estándares de la mayoría de laptops que se enfocan en el desempeño. Generalmente los ventiladores producen un pequeño zumbido que no se nota si estás escuchando música o te encuentras en un lugar con ruido.

Pero mientras que la MacBook Pro de 16 pulgadas se mantiene silenciosa la mayoría del tiempo, el modelo de 14 pulgadas equipado con un M1 Max aumenta la velocidad de los ventiladores siempre que se esté ejecutando una tarea pesada (normalmente esto no sucede cuando se hacen tareas simples como navegar en internet o al ver videos).

Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5

La otra desventaja es que la pantalla de la versión de 14 pulgadas es bastante limitada en tamaño. Es mejor que la Air en ese aspecto pero aún así tendrás que usar las aplicaciones en pantalla completa. Así que si necesitas más espacio de pantalla la versión para ti es la de 16 pulgadas.

Configuraciones

Ambas configuraciones estándar que ofrece la tienda oficial de Apple de la MacBook Pro de 14 pulgadas usan el M1 Pro, pero cuentan con dos variantes distintas.

La versión más barata cuesta aproximadamente 1,999 dólares e incluye un M1 Pro con una CPU de ocho núcleos y una GPU de 14 núcleos. Si agregamos 500 dólares más para llegar al siguiente nivel, obtendremos una CPU de 10 núcleos y una GPU de 16. La configuración inferior es suficiente para la mayoría de desarrolladores de software pero deberías considerar la mejor versión si tienes que hacer cosas como modelados 3D o edición de vídeo en 4 u 8K.

Mejor aún, para esos usos recomendamos conseguir una configuración personalizada de la MacBook Pro de 14 pulgadas que incluye un M1 Max, que mejora el desempeño gráfico ya sea con una GPU de 24 núcleos (200 dólares más que el M1 Pro con la GPU de 16 núcleos) o incluso una de 32 núcleos (400 dólares más que la de 16).

Solo ten en cuenta que en nuestra experiencia, el M1 Max hace que la laptop de 14 pulgadas sea más caliente y ruidosa más seguido que la del M1 Pro.

La otra diferencia entre las dos configuraciones estándar es el almacenamiento, el modelo de 1,999 dólares cuenta con 512GB mientras que el de 2,499 dólares ofrece el doble, llegando a 1TB. Si te lo puedes permitir, puedes aumentar a 2, 4 o 8TB, pero eso costaría cientos o hasta miles de dólares.

Para la mayoría de personas estará bien con 1TB así que te recomendamos aumentar al menos hasta esta cantidad ya que no se puede actualizar después – en otras palabras, evita los 512GB a menos que no trabajes con grandes archivos multimedia o máquinas virtuales.

Por último la RAM, ambas configuraciones empiezan con 16GB pero nunca podrás actualizar la RAM, y esta máquina aguantará al menos por cuatro o cinco años. Así que la mayoría de desarrolladores e ingenieros deberían invertir en la versión de 32GB, especialmente si las MV forman parte de su trabajo.

Las configuraciones con M1 Max también ofrecen la opción de 64GB por 400 dólares más que la configuración de 32GB. La mayoría de personas no necesitan esto pero puede que tú si, solo debes conocer tus necesidades.

Lo Bueno

  • Tiene el desempeño suficiente de CPU y GPU para casi cualquier desarrollador o ingeniero, con oportunidad para mejorar
  • Es sorprendentemente portátil, incluso con el poder que ofrece
  • Gran cantidad de puertos que lo hacen apto para muchos setups
  • Ofrece configuraciones de almacenamiento y RAM aptas para usuarios que trabajan con muchas máquinas virtuales o archivos muy pesados

Lo Malo

  • El tamaño de la pantalla no es apto para trabajos pesados
  • Se vuelve algo ruidosa y caliente si la configuras con un Chip M1 Max
  • Mucho más cara que la MacBook Air

Para diseñadores, artistas y otros creativos visuales

MacBook Pro de 16 pulgadas

MacBook Pro de 16 pulgadas
MacBook Pro de 16 pulgadas
MacBook Pro de 16 pulgadas

El más grande de los dos modelos de MacBook Pro ofrece el mismo almacenamiento, RAM y GPU/CPU que la versión de 14 pulgadas. Así que ¿Por qué recomendamos esta a diseñadores, artistas y creativos?

En mayor parte por el tamaño real de la pantalla, incluso con todos los elogios que le hicimos a la MacBook Pro de 14 pulgadas, tiene un fallo crítico para la gente que trabaja con videos en 4 u 8K, imágenes grandes de Photoshop o Illustrator: ese es que la pantalla es muy pequeña.

Tamaño de la pantalla

De inicio la pantalla de la MacBook Pro de 14 pulgadas ofrece un poco más de espacio que las típicas laptops de Windows con 1440×900, pero con la claridad y calidad de la resolución nativa de 3024×1964 de la MacBook Pro de 14 pulgadas.

Puedes ajustar el escalado de la pantalla en las preferencias del sistema para tener algo cercano al 1680×1050 de las laptops de Windows, pero con este tamaño de pantalla harás algo de esfuerzo a menos que tengas una vista muy buena.

En contraste, el modelo de 16 pulgadas en predeterminado tiene el espacio de escritorio que se acerca a los 1680×1050 y puedes ajustar esa configuración de escalado para acercarte a los 1920×1080. La resolución nativa es de 3456×2234. Con 16 pulgadas esa configuración de escritorio será legible para la mayoría de personas.

Eso significa que tienes más espacio para trabajar con assets visuales y varias pestañas abiertas al mismo tiempo sin tener que cambiar los espacios. Esto es de gran importancia para los creativos visuales, profesionales o no.

Otras ventajas sobre la versión de 14 pulgadas

Adicionalmente la MacBook Pro de 16 pulgadas ofrece hasta 14 horas de navegación web, de acuerdo a los números de Apple. Eso se compara a las 11 horas de la MacBook Pro de 14 pulgadas, eso la hace una mejor elección para, por ejemplo, productores de vídeo que tengan que hacer su trabajo en locación.

Debajo: Como vimos previamente, aquí hay una comparación de desempeño entre una MacBook Air con un M1, una Pro de 14 pulgadas con el M1 Pro y una de 16 pulgadas con un M1 Max.

Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5
Geekbench 5

Al comparar especificación por especificación no mejora el desempeño con tareas de CPU o GPU de la MacBook Pro de 14 pulgadas. Pero su gran chasis maneja mejor el calor, significando que puedas superar la versión de 14 pulgadas – y generará ruido o calor con menos frecuencia, especialmente con el M1 Max que puede hacer que la versión de 14 pulgadas se ponga algo ruidosa.

Configuraciones

La MacBook Pro de 16 pulgadas tiene tres configuraciones básicas. La más barata cuesta 2,499 dólares e incluye una CPU de 10 núcleos, un chip GPU M1 Pro de 16 núcleos, una memoria de 16GB y 512GB de almacenamiento. El M1 Pro será más que suficiente para la mayoría de los usuarios de esta máquina y 16GB pueden ser suficiente para algunos, pero el almacenamiento de 512GB será un problema para aquellos que trabajen con archivos multimedia pesados.

Subiendo a 2,699 dólares obtendrás el mismo chip y RAM pero duplicará su almacenamiento. Desde nuestro punto de vista esta es una mejora necesaria – si eres el tipo de persona que necesita la MacBook Pro de 16 pulgadas probablemente también necesites el almacenamiento extra.

La tercera de las configuraciones hace un gran salto en los precios hasta llegar a 3,499 dólares, pero en esta ocasión estarás pagando por desempeño. Ya que su RAM aumenta de 16GB a 32GB (lo cuál es muy útil para muchas personas) y cambia el M1 Pro por un M1 Max con una CPU de 10 núcleos y una GPU de 32 núcleos.

No creemos que alguna de las tres configuraciones de Apple sea ideal para la mayoría de personas. Muchos usuarios de la MacBook Pro de 16 pulgadas necesitarán 1TB de almacenamiento, el cuál se deshace de la configuración más barata, pero definitivamente algunos querrán los 32 GB de RAM – especialmente dado que no puedes mejorarla una vez hayas realizado la compra – pero puede que no necesiten el M1 Max.

Por esa razón, creemos que la mejor configuración para la mayoría de usuarios es la de 2,699 dólares con el M1 Pro y 1TB de almacenamiento – pero con la mejora de 32GB de RAM por 400 dólares adicionales.

En cuanto a la MacBook Pro de 14 pulgadas puedes ir por los 64GB de RAM en lugar de los 16 o 32 GB si configuras tu máquina con un M1 Max y no un M1 Pro. Pero muy pocas personas necesitarán los 64GB, esas personas existen pero lo más probable es que ya sepan exactamente que es lo que necesitan. Si tu no estás seguro, lo más probable es que no lo necesites.

También hay una variante del M1 Max con ocho núcleos menos en su GPU en comparación a la configuración básica de gama alta. Cuesta 200 dólares más que el M1 Pro y 200 menos que el M1 Max más poderoso. Ya que el desempeño de la CPU es bastante similar entre los chips disponibles, es solamente una cuestión de cuánta potencia gráfica necesitas.

Por último, puedes configurar tu laptop con 2, 4 u 8TB de almacenamiento, pero el costo es significativo. Usando 1TB como base, subir a 2TB cuesta 400 dólares adicionales, 4TB cuesta 1,000 y los 8TB cuesta 2,200 dólares

Lo más probable es que 1TB sea lo necesario para muchos, pero la mejora de 2TB puede valer la pena para algunos. Los 4 y 8TB son para trabajos bastante especializados, como con los 64GB de RAM, tu sabrás si los necesitas.

Lo Bueno

  • Todos los beneficios de la MacBook Pro de 14 pulgadas pero con mejor pantalla
  • Desempeño sobresaliente, incluso con trabajos prolongados
  • Se mantiene fría y silenciosa la mayoría de las veces

Lo Malo

  • Es bastante voluminosa, así que no la compres si necesitas moverte mucho
  • Es muy cara, y la mayoría de personas no necesitan gastar tanto dinero en una laptop

Menciones Notables

  • MacBook Pro de 13 pulgadas: Apple también hace una MacBook Pro de 13 pulgadas con un diseño viejo con un chip M1 similar al que podemos encontrar en la MacBook Air de 13 pulgadas. Es un poco más voluminosa que la Air y es probable que ofrezca un desempeño un poco mejor en trabajos prolongados – y la pantalla también es un poco mejor. Habiendo dicho todo, sentimos que es un extraño punto medio entre la Air y el modelo de 14 pulgadas, las cuales son mejores para cada uno de sus usuarios objetivos.
  • iPad Pro: La iPad Pro está equipada con un chip M1 y para una tablet, puede hacer cosas impresionantes. Apple está trabajando duro para hacer su software competitivo con una laptop para productividad pesada, pero basados en nuestros recientes análisis de iPadOS, creemos que Apple aún necesita trabajar, así que los usuarios estarán mejor servidos con una MacBook

Lee mas:
Mejores Procesadores Para Portátiles
Mejor Monitor Para Mac

Filed Under: Ordenador Tagged With: Ordenador Portátil

About Enzo

Enzo ha estado apasionado por las nuevas tecnologías desde que tuvo si primer ordenador portátil en 2007, cuando aun era un estudiante universitario. Adora explorar todo tipo de innovaciones tecnológicas como Google Glass, aunque es un producto antiguo. Se ha convertido en la persona a la que muchos de sus amigos consultan cuando tienen un problema relacionado con un ordenador o dispositivo móvil.

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Artículos Relacionados

  • Los Mejores Ordenadores Portátiles de 17 pulgadas 2022

Copyright © 2023 · News Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in