Cada CPU necesita una buena pasta termica, de lo contrario pasarás un mal rato. Aquí están las mejores pastas térmicas que puedes conseguir ahora mismo.
Cuando están activas, las computadoras gastan grandes cantidades de energía lo cual requiere una disipación de calor constante. Para cada tarea demandante, la computadora necesita gastar más energía lo cual resulta en una mayor cantidad de calor.
Estos es más real para los componentes más poderosos de la PC, especialmente la tarjeta madre, la tarjeta gráfica y el CPU. De estos tres , el CPU usualmente es la pieza de hardware que genera más calor dentro del gabinete de tu PC.
Para prevenir que las CPUs se sobre calienten usualmente agregamos un disipador (para modelos más viejos o poco poderosos) o un enfriador activo (un disipador con ventiladores pegados a él).
Sin embargo, transportar el calor del disipador a el CPU adecuadamente puede ser difícil ya que el contacto entre ambos componentes raramente es ideal. Para superar este problema, debemos agregar algo para mejorar el contacto. La mejor solución es agregar pasta termica entre el IHS (difusor térmico integrado) y la placa fría del enfriador.
Si buscas pasta térmica en Google, probablemente termines con docenas de soluciones distintas. Cómo puedes saber que tipo necesitas para tu computadora?
Para ayudarte a hacer la decisión correcta, te explicaremos lo que es la pasta térmica, como funciona, como aplicarla y cuál es el mejor para el uso en casa.
Qué es la pasta térmica?
Para ponerlo en términos simples, la pasta térmica (compuesto térmico) es un compuesto químico especial que es un conductor térmico excepcional.
La pasta térmica podrá cumplí con su trabajo solo si es aplicada correctamente, necesita ser agregada entre el difusor térmico (enfriador) y la fuente de calor (tu CPU).
Lo que hace a este compuesto químico muy bueno para el uso en casa es que es un aislante eléctrico. Incluso si accidentalmente fallas al ponerla en tu CPU y algo de pasta llega a tu tarjeta madre no pasará nada malo. Es segura y fácil de usar.
Como aplicar pasta térmica a tu CPU
Aplicar compuesto térmico a tu enfriador (o CPU) puede parecer como una tarea abrumadora a primera vista, pero no es complicado si sabes lo que estás haciendo.
La primera pregunta es si tú enfriador ya está instalado o si esta es la primera vez que estás armando la computadora.
Si el enfriador ya está instalado y quieres volver a aplicar pasta térmica entonces necesitarás abrir el gabinete de tu PC y remover el disipador. Remover el enfriador de una CPU puede ser complicado por lo cual recomendamos revisé el manual.
Una vez removido asegúrate de limpiar el viejo compuesto del IHS y la placa fría del enfriador. La forma más fácil de remover pasta térmica es con alcohol de alta graduación. Si puede, use una toalla de microfibra. Si no, puede usar papel de baño.
Sumerge el papel en el alcohol y empieza a limpiar, la pasta debería de salirse después de un rato.
Usualmente el compuesto de la pasta viene en una jeringa, así que la aplicación debería ser bastante fácil. Es bastante gruesa así que no deberías preocuparte por aplicar mucha presión a la jeringa. No se tirará por todos lados pero aún así deberás tener cuidado.
Cuánto deberás aplicar depende en qué método quieres usar. La manera más popular de aplicar pasta térmica es conocida como “el método guisante”. Para hacer esto necesitas agregar un punto de compuesto térmico, del tamaño de un guisante verde, en el propio CPU. La presión del enfriador se asegurará de que la pasta se extienda por todo el IHS.
Este es un método confiable y se asegurará de que la pasta no se desborde.
Otras alternativas populares son “extender” y el “metodo de cruz”. Ambos se explican por si mismos. Con el primero agregás la pasta y lo extiendes a través de todo el CPU. El último método requiere apliques el compuesto en forma de cruz.
Estás alternativas son populares porque se aseguran de que no quede aire entre la fuente de calor y el difusor térmico.
Con eso fuera de nuestro camino, veamos las marcas más populares de pasta térmica disponible en el mercado y determinemos cuál es la mejor.
NT-H2 – 3.5g de Noctua
Tempeeatura de funcionamiento: -50°C a +110°C
- Número de usos: aproximadamente 15 en procesadores similares al LGA1200
- Tiempo de uso: 5 Años
- No conduce electricidad
- Fácil de aplicar
Noctua es una de las marcas más populares, si no es que la más popular, para enfriadores de aire. Por años Noctua constantemente ha entregado productos de alta calidad para el mercado de enfriamiento de CPUs, por lo cual tienen una alta estima . Algunos de sus enfriadores más populares incluyen el NH-D15, NH-D15S, NH-U14S, NH-U12S y mucho más.
Como sus productos son tan consistentes, su pasta térmica también debe ser buena, no? Eso es correcto.
La NT-H2 de Noctua, como era de esperarse, entrega tanto longevidad como desempeño. Su temperatura de funcionamiento está entre -50 y 110°C y puede llegar a durar hasta 5 años (cuando se aplica)? Recibirás 3.6 gramos en la jeringa lo cual puede significar hasta 20 usos. Claro que esto depende del método de aplicación que escogas y el tipo de CPU al que la aplicas.
La NT-H2 es una mejora deurecta de la MT-H1 y mejora las temperaturas en todo tipo de plataformas basado en la comparación de desempeño de Noctua.
Alrededor de 20 dólares no es mala oferta pero hay alternativas más baratas.
Kryonaut de Thermal Grizzly
Tempeeatura de funcionamiento: -250°C a +350 °C
- Número de usos: 20-25 en en procesadores similares al AM4
- Tiempo de uso: No especificado
- No conduce electricidad
- Fácil de aplicar
Una marca bastante popular de pasta térmica es Thermal Grizzly. Su producto más exitoso en este momento es Kryonaut.
Su temperatura de funcionamiento está entre –250 y 350°C. Probablemente tu CPU nunca alcance 350 grados Celsius así que esto puede parecer innecesario, pero esto muestra el nivel de calidad de la pasta.
La resistencia térmica también es bastante buena, a 0.0032 K / W
Ya que está es la jeringa de 5.55 gramos lo más probable es que tengas más usos que la NT-H2 de Noctua cuando se aplique en un procesador Ryzen o un intel de décima u onceava generación. Nosotros estimamos que alrededor de 20 a 25 usos.
La única pega de Kryonaut es que no hay información oficial acerca de su longevidad.
Este producto usualmente está listado alrededor de 20 dólares y puedes obtener la opción de 1 gramo por tan solo 6 dólares.
MX-5 – 4g de Arctic
Tempeeatura de funcionamiento: -40°C a +180°C
- Número de usos: aproximadamente 20 en procesadores similares al LGA1200
- Tiempo de uso: 8 Años
- No conduce electricidad
- Fácil de aplicar
Arctic es una solución de pasta térmica popular entre los entusiastas y expertos de PC y los críticos de tecnología. Es extremadamente efectiva y barata.
Claro que estamos hablando de la pasta térmica favorita de todos: La MX-5 de Arctic.
Su temperatura de funcionamiento es similar a la NT-H2 de Noctua pero un poco mejor, oscilando entre -40 a 180°C. Este paquete en particular contiene 4 gramos de pasta térmica lo cual equivale aproximadamente a 20 usos en procesadores LGA1200, su equivalente en AMD e incluso el futuro Alder Lake de intel.
No obstante la ventaja más grande de la MX-5 es que tiene una garantía de 8 años tanto para almacenamiento como para tiempo de uso.
Una vez que apliques la MX-5 en tu CPU no tendrás que volver a aplicar pasta en un largo tiempo. Aún así sigue siendo recomendable que hagas al menos una cada 4 o 5 años apesar de su durabilidad excepcional.
Silver 5 – 3.5g de Arctic
Tempeeatura de funcionamiento: –50°C a +180°C
- Número de usos: 15-25 en procesadores similares al AM4
- Tiempo de uso: No especificado
- No conduce electricidad
- Fácil de aplicar
Está no tiene relación con la Mx-5 también de Arctic. Las Arctic Silver son profesionales en cuanto a lo que compuestos térmicos, adhesivos y limpiadores se refiere. Para sst lista nos centraremos en la Arctic Silver 5.
Según la página oficial este compuesto está hecho de partículas de plata con una forma singular paga asegurar la mejor cobertura y para mejorar el area de contacto. Con una temperatura de funcionamiento de -50 a 180°C, es una gran solución para tus necesidades de enfriamiento.
Arctic Silver asegura que su jeringa de 3.5 gramos es suficiente para unos 15 a 25 usos en CPUs más pequeños y de 6 a 10 en CPUs más grandes como el Threadripper.
Esta puede ser la opción más barata allá afuera ya que puedes encontrar la jeringa de 3.5 gramos por menos de 10 dólares. Lo recomendamos ampliamente.
Conductonaut de Thermal Grizzly – 1g
Tempeeatura de funcionamiento: –10°C a +140°C
- Número de usos: 10 en procesadores similares al AM4
- Tiempo de uso: 2 –3 Años
- Conduce electricidad
- Difícil de aplicar
Muchas personas argumentaron que la Conductonaut no debería ser considerada como pasta térmica, pero hay una multitud de entusiastas de la tecnología que estarán en desacuerdo con ellos. Puede que no tenga la misma consistencia que los compuestos de los productos mencionados anteriormente pero funciona para el mismo propósito y provee resultados similares.
Ka razón por la cuál Conductonaut es diferente es debido al hecho de que es un metal líquido comparado con el compuesto térmico. Por qué usar metal líquido? El metal conduce mucho el calor y usar metal líquido asegura de llenar y cubrir hasta el último rincón de la placa fría del enfriador y del IHS de la CPU.
La temperatura de funcionamiento del Conductonaut está entre 10 y 140°C. En teoría el metal líquido debería tener mejores resultados que, incluso, los mejores compuestos térmicos en el mercado. Con ello la temperatura de tu CPU podría bajar varios grados.
El Conductonaut viene con una jeringa de un gramo lo cual se traduce a 10 aplicaciones.
Sin embargo, hay dos desventajas de usar metal líquido. Primero, puede que no sea tan duradero y longevo como otros compuestos, también es conductor de electricidad así que si hay derrames cuando ajustes tu disipador puede que llegue a dañar tu tarjeta madre e incluso puede llegar a matar tu CPU.
Debes ser muy cuidadoso al aplicarlo.
Pk-3 Nano Aluminio de Prolimatech
Tempeeatura de funcionamiento: No especificado
- Número de usos: 20 en pequeños procesadores IHS
- Tiempo de uso: no especificado, probablemente alrededor de 3-4 años
- No conduce electricidad
- Fácil de limpiar
El Pk-3 Nano Aluminio de Prolimatech es una buena alternativa con estabilidad a largo plazo y con pocas posibilidades de secarse.
Puedes encontrar la jeringa de 5 granos por cerca de 20 dólares en Amazon, esto se traduce a 20 aplicaciones en procesadores pequeños y 10 para procesadores con IHS más largos.
No hay temperatura de operación en la página oficial ni cuánto se supone que dure. Incluso así, basado en los diversos análisis de compradores y críticos profesionales, está se ve como una gran opción.
Almohadilla térmica de grafito
Cada año la pasta térmica y el metal líquido se vuelven mejores, pero eso no significa que no deberíamos echar un ojo a otras soluciones.
Actualmente la alternativa más prometedora es la almohadilla térmica de grafito. Los beneficios de esta almohadilla térmica son la comodidad, reutilización y su longevidad.
La almohadilla térmica de grafito nunca se secara, lo cual significa que su tiempo de uso puede ser más largo incluso que el de la Arctic MX-5, incluso puede ser una solución permanente debido a su reusabilidad, si estás pensando en cambiar tu enfriador o tu CPU puedes reutilizarlo fácilmente.
No hay necesidad de una solución alcohólica, solo tienes que quitar, limpiar y volver a aplicar. Puedes simplemente removerla y usarla en una PC distinta.
Lo que es incluso más interesante es que es parecido a otros compuestos térmicos premium del mercado, en términos de desempeño térmico.
La único malo es que es conductora de electricidad y es bastante resbaladiza, así que debes ser muy cuidadoso cuando instales el disipador, asegúrate de que la almohadilla no se mueva de su lugar.
Qué pasta térmica es mejor para ti?
Con seis marcas diferentes para elegír e incluso una almohadilla térmica de grafito. Cómo puedes determinar que solución es la mejor para tu computadora?
Aquí un resumen rápido que te puede ayudar a tomar una decisión informada:
Nosotros le damos nuestro Premio General a la Kryonaut de Thermal Grizzly ya que tiene un precio acordé, produce resultados excelentes y tendrás unos cuantos gramos más que la competencia.
El Mejor Valor es para la Silver 5 de Arctic por su jeringa de 3.5 gramos, puedes encontrar esa jeringa por tan solo 6 dólares. Considerando eso puedes sacarle hasta 25 usos, definitivamente tiene el mejor valor.
Sea cual sea el que elijas, todos los productos mencionados arriba son grandes soluciones de pasta térmica. No puedes equivocarte.
Lee mas:
Mejores Procesadores Gaming
Mejores Procesadores Para Portátiles
Jerarquía de Procesadores PC
Deja una respuesta